Si quieres invertir tu dinero en causas que te preocupan, una de las formas más fáciles de empezar es a través de la inversión socialmente responsable. La estrategia prioriza la rentabilidad financiera con la advertencia de que el dinero se invierte para impulsar un cambio positivo en tres áreas clave: medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG). Tal vez quieras ayudar a reducir la contaminación, enfrentar la violencia armada, promover el bienestar de los animales o defender los derechos de los trabajadores.
Cualquiera que sea la causa que prefieras, la inversión socialmente responsable te permite obtener una rentabilidad al mismo tiempo que genera un impacto.
¿Qué es la inversión socialmente responsable (SRI)?
La inversión socialmente responsable es un enfoque de inversión que tiene en cuenta el impacto social y los valores morales de una inversión, así como el rendimiento financiero previsto. El impacto de la inversión se considera antes que el beneficio potencial. Un inversor que se centra en el impacto social de sus inversiones probablemente tendrá en cuenta los factores ASG a la hora de evaluar posibles oportunidades de inversión.
Por ejemplo, estos inversores suelen evitar las inversiones en combustibles fósiles o en las industrias del tabaco y las armas de fuego, por su impacto negativo en los consumidores y la sociedad.
De acuerdo con el informe de US SIF Foundation respecto a las tendencias de la inversión sostenible y de impacto en 2020, las tres letras de ESG han atraído grandes cifras: el total de activos en inversiones sostenibles creció de 12 billones de dólares a principios de 2018 a 17.1 billones a principios de 2020. Hay que tener en cuenta que esas cifras eran a principios de 2020, antes de que los desafíos de la pandemia obligaran a muchos inversores a pensar cuidadosamente en el destino de su dinero.
"En 2020, la crisis sanitaria y económica del COVID-19 y el asesinato de George Floyd y otros afroamericanos en Estados Unidos pusieron de manifiesto la urgente necesidad de enfrentar la desigualdad social y económica y los llamamientos a la justicia racial", dijo Farzana Hoque, consultora de investigación de US SIF: The Forum for Sustainable and Responsible Investment.
El crecimiento de la inversión socialmente responsable
El interés por la inversión socialmente responsable no ha dejado de aumentar desde hace varios años y la pandemia no ha hecho más que alimentarlo. Se espera que los activos aumenten hasta los 50 billones de dólares en 2025, en comparación con los 35 billones de 2021, de acuerdo con Bloomberg Intelligence.
El dinero invertido en fondos de inversión sostenibles y ETFs centrados en ESG aumentó un 53 por ciento en 2021 y se situó en 2.47 billones de dólares a nivel mundial a finales de junio de 2022, de acuerdo con Morningstar. Los fondos añadieron nuevos activos netos de casi 33,000 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2022 y Europa representó el 82 por ciento de los activos totales de los fondos. Sin embargo, Estados Unidos perdió 1,600 millones de dólares en activos de fondos sostenibles durante el segundo trimestre, la primera salida en más de cinco años.
Rendimiento de la inversión socialmente responsable
Muchos inversores se preguntan si una estrategia de inversión socialmente responsable significa sacrificar la rentabilidad de la inversión. En 2021, la mayoría de los fondos sostenibles obtuvieron mejores rendimientos totales y ajustados al riesgo que los índices de su categoría, de acuerdo con Morningstar. Los fondos sostenibles estadounidenses de gran tamaño superaron a sus pares de fondos tradicionales en 2021, así como en los periodos de tres y cinco años anteriores.
En 2020, los fondos de renta variable sostenible de Estados Unidos superaron a los fondos tradicionales de su categoría en una media de 4.3 puntos porcentuales, la mayor diferencia de rentabilidad registrada desde 2004, de acuerdo con Morgan Stanley.
El rendimiento de las inversiones depende de muchos factores ajenos al ámbito de ESG, pero los resultados recientes sugieren que los inversores no deberían dejar que las preocupaciones relacionadas con el rendimiento de las inversiones les alejen de una estrategia de inversión socialmente responsable.
Seis preguntas importantes que hay que hacerse para empezar con la ISR
¿Buscas ganar dinero al mismo tiempo que haces el cambio? La mejor manera de empezar es investigar a profundidad. El mundo de la inversión social presenta muchas complejidades y es bueno informarse para entender en dónde puedes poner tu dinero. Un buen punto de partida es el curso online gratuito de 30 minutos de la US SIF Foundation.
A la hora de pensar en cómo hacer que tu cartera sea sostenible, ten en cuenta estas preguntas clave:
¿Cuándo necesitarás el dinero?
Uno de los aspectos más importantes de la inversión sostenible es el mismo que el de la inversión tradicional: hay que saber el momento en el que se necesita. ¿Necesitas el dinero dentro de cinco años, diez o más? Entender tu calendario es una pieza fundamental para determinar qué debe estar en tu cartera.
¿Cuánto riesgo estás dispuesto a asumir?
La siguiente pregunta es también una consideración, independientemente de en dónde pongas tu dinero: ¿cómo te sientes al saber que podrías no recuperarlo? Esta es una regla sencilla que hay que seguir: cuanto más diversificadas estén tus inversiones, menos volátil será tu cartera.
Si estas inversiones están destinadas a ser activos de jubilación, asegúrate de que se ajustan a tu tolerancia al riesgo a medida que envejeces; si eres más joven, puedes considerar una combinación de activos más arriesgada; y, si te acerca a la edad de jubilación, querrás considerar inversiones más conservadoras.
"Los inversores aún deben pensar bien si una estrategia [centrada en la inversión sostenible] es adecuada para ellos", dijo Casey T. Smith, presidente de Wiser Wealth Management, con sede en Georgia. "Muchos fondos ESG están fuertemente inclinados hacia las acciones de crecimiento, específicamente los fondos tecnológicos".
3. ¿Qué corredores de bolsa parecen ser tu mejor opción?
Necesitarás a un agente de bolsa o a una persona que ejecute las operaciones y reciba una comisión cuando compres o vendas valores. Puedes elegir entre nombres bien establecidos, como TD Ameritrade, Charles Schwab y Fidelity. Si te parece bien tener menos contacto humano, los asesores robot, como Betterment, Earthfolio e Impact Labs, usan algoritmos para automatizar tus inversiones.
Hay bastantes más opciones. De hecho, US SIF Foundation identifica 530 inversores institucionales, 384 gestores de dinero y 1,204 instituciones financieras de inversión comunitaria en su último informe de tendencias. Con tantas opciones, asegúrate de dedicarle tiempo a investigar la agencia de valores que mejor se adapte a tus plazos y necesidades. También asegúrate de prestar atención a las comisiones. Puede que haya otra correduría que ofrezca el fondo que deseas a un precio más bajo.
¿Cuál es tu código moral?
Haz una lista de lo que es importante para ti: por ejemplo, BlackRock ofrece productos que excluyen explícitamente a los fabricantes de armas de fuego; mientras tanto, State Street y otros ofrecen fondos centrados en la lucha contra el cambio climático. Sea lo que sea que te apasione, busca fondos de inversión u otros valores que estén relacionados con esas causas.
¿Quieres evitar demasiada investigación adicional?
Además de en lo que quiera invertir, también puede explorar los fondos de exclusión, que se centran en dejar fuera de la mezcla a ciertos tipos de empresas. Por ejemplo, considere el fondo de acciones estadounidenses ESG de Vanguard. Su inversión está indexada en aproximadamente 1,500 acciones. Examinar cada una de esas empresas supondría demasiado trabajo, por lo que el fondo de Vanguard deja fuera a las empresas que:
Producen alcohol, tabaco, juegos de azar y entretenimiento para adultos.Producen armas civiles, controvertidas y convencionales.Producen energía nuclear.No cumplen ciertos criterios de diversidad.Violan los derechos laborales, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y las normas medioambientales definidas por los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN).Poseer reservas probadas o probables de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas.
En lugar de tener que elegir acciones individuales e investigar empresas individuales, puedes dormir tranquilo sabiendo que tu dinero no va a beneficiar a ningún negocio en el que no creas.
¿Debes desprenderse de algunos de sus activos?
Échale un vistazo a tu cartera actual y considera la posibilidad de desprenderse de cualquier activo que no se ajuste a tus objetivos. La desinversión, lo contrario de la inversión, es el proceso de vender un activo para alcanzar tus objetivos financieros, sociales o políticos. A menudo, puedes vender tus activos y reinvertirlos en tus nuevos fondos sostenibles. Esto es especialmente fácil de hacer si tus fondos desinvertidos están en la misma empresa de corretaje que sus nuevos fondos centrados en la sostenibilidad.
---
La inversión socialmente responsable en cifras
Se espera que los activos invertidos en función de la sostenibilidad alcancen los 50 billones de dólares en 2025, frente a los 35 billones de dólares de 2021, de acuerdo con Bloomberg Intelligence.El dinero invertido en fondos de inversión sostenibles y ETFs centrados en ESG aumentó un 53 por ciento en 2021 y se situó en 2.47 billones de dólares a nivel mundial a finales de junio de 2022, de acuerdo con Morningstar.El nivel de 2.47 billones de dólares supuso un descenso trimestral del 13.3 por ciento, pero fue menos pronunciado que la eclinación del 14.6 del mercado en general.Los fondos sostenibles globales añadieron 32,600 millones de dólares en dinero nuevo neto durante el segundo trimestre de 2022, de acuerdo con Morningstar, con Europa representando el 94 por ciento del crecimiento.Los fondos sostenibles estadounidenses perdieron 1,600 millones de dólares en activos durante el segundo trimestre de 2022, la primera salida en más de cinco años.La mayoría de los fondos sostenibles obtuvieron mejores rendimientos totales y ajustados al riesgo que los índices de su categoría en 2021, de acuerdo con Morningstar. Los fondos sostenibles de renta variable estadounidense superaron a sus homólogos tradicionales en 2021, así como en los periodos de tres y cinco años anteriores.Los fondos de renta variable sostenible de Estados Unidos superaron a los fondos tradicionales de su categoría en una media de 4.3 puntos porcentuales en 2020, la mayor diferencia de rendimiento registrada desde 2004, de acuerdo con Morgan Stanley.
(0) comments
Welcome to the discussion.
Log In
Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.